lunes, 31 de mayo de 2010

El origen o la base de todo / Thomas Bernhard


Es la visión –nada idílica- de la ciudad de Salzburgo, como queriendo desmitificarla. Visión de una juventud. Primer tomo de la autobiografía de Thomas Bernhard. Años de estudiante de bachillerato durante el nazismo, la guerra y sus consecuencias.
El bachillerato –la secundaria- como punto de origen; como base de todo. No puedo estar más de acuerdo. Qué importa dónde hayamos nacido; importa esa secundaria: años de aprendizajes concluyentes, en definitiva, de conocimientos del mundo que son umbrales para un mundo propio, el que transcurrirá esos otros años todos que llamaremos nuestra vida adulta.
No deja de ser curioso que las grandes ciudades típicas y tópicas puedan ser desmontadas desde sus mismos tópicos por sus grandes habitantes, por sus grandes conocedores.
Mal momento / gran momento histórico es el vivido por Thomas Bernhard, entre Austria y Alemania, entre dos naciones, entonces en un cambio de régimen político y de nacionalidad, en el enfrentamiento político, social y religioso que supuso la Segunda Guerra Mundial.
Se ha achacado al autor pesimismo y odio declarado a su país. Yo creo que es clarividencia y análisis certero de la realidad; lo que resulta doloroso.
La que he leído es una excelente versión catalana debida a Clara Formosa publicada por Edicions del Salobre, un pequeño sello isleño que hace las cosas con mucho gusto estético y de contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario